Negligencia Medica En Chile y El Mundo

La negligencia médica es un acto u omisión por parte de un proveedor de asistencia medica que se desvía de los estándares aceptados en la comunidad médica y que causa alguna lesión al paciente. En pocas palabras, la negligencia médica son los daños físicos por cuidados médicos negligentes.

La negligencia cometida por médicos, enfermeras y profesionales de atención médica en los hospitales puede tener como consecuencia lesiones en el paciente o incluso su muerte. Las lesiones causadas por errores médicos en hospitales pueden generar futuros problemas de salud, nuevos gastos hospitalarios y trastornos emocionales.



En la negligencia médica hay varias formas en que los médicos puedan cometer errores
Sobredosis de medicamento: Esto puede incluir una sobre medicación o una medicación insuficiente, administración del medicamento equivocado o un diagnóstico incorrecto.

Diagnostico incorrecto: sucede cuando un paciente recibe un tratamiento por una enfermedad que no tiene o cuando una enfermedad no se trata debido a que el médico no reconoció una condición médica amenazante.

Errores Quirurgicos: la negligencia puede provocar infección o cirugía en el sitio equivocado del cuerpo o en el paciente equivocado.



Millones de personas por año depositan su confianza en los hospitales y profesionales de la salud para que les brinden la atención médica que necesitan. Por desgracia, esto no siempre sucede, y la negligencia del personal hospitalario provoca lesiones o el homicidio culposo de pacientes.

Algunos estudios han demostrado que los errores hospitalarios provocan aproximadamente 200,000 muertes por año en todo el país. Una lesión como consecuencia de un error médico en un hospital puede generar futuros problemas de salud, nuevos gastos hospitalarios y trastornos emocionales innecesarios.



Tipos de diagnósticos erróneos

En algunos casos, se hace un diagnóstico completamente equivocado al basarse en síntomas que pueden ser similares a la condición médica real. En estos casos, un médico puede haber realizado un examen inadecuado y haber hecho un diagnóstico basándose en los resultados negligentes. Esto puede ocasionar que el médico recete medicamentos innecesarios errores en la medicación y, además, ocasiona que la condición médica erróneamente diagnosticada no sea tratada.
Otro caso de diagnóstico erróneo ocurre cuando no se detecta una condición médica secundaria y se receta un medicamento incorrecto o inadecuado. Tanto en el caso de un diagnóstico equivocado como en el de las condiciones médicas secundarias no detectadas, el paciente puede correr riesgo de tener reacciones dañinas a los medicamentos incorrectos y la condición médica no tratada puede producir un mayor deterioro de la salud e incluso la muerte.
El diagnóstico tardío ocurre cuando se pasa por alto una condición médica como consecuencia de una revisación negligente, lo cual da lugar a que la condición médica empeore antes de ser detectada. Esto puede conducir a un crecimiento de la enfermedad y a un método de tratamiento más complejo una vez que la condición médica es finalmente detectada. No tratar ciertas enfermedades puede traer como consecuencia el homicidio culposo del paciente.



Chile no se escapa de la negligencia medica en este mes se presentaron dos casos de negligencia en el hospital Félix Bulnes.


A raíz de la muerte de dos mujeres sucedidos en el Hospital Félix Bulnes, los diputados de la Alianza Juan Lobos y Roberto Sepúlveda, de la Comisión de Salud, anunciaron la creación de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados.
"Creemos que es fundamental la creación de esta comisión investigadora, pues estos gravísimos hechos no pueden quedar impunes. Aquí hay una verdadera lógica de hacer las cosas mal que debe ser investigada", expresó Lobos.



El objetivo es determine las responsabilidades políticas "por el drama que están viviendo mujeres y familias a raíz del grave caso de negligencia producido en dicho centro hospitalario".
La Fiscalía Centro Norte, que investiga las muertes de dos mujeres en el Hospital "Félix Bulnes, baraja la posibilidad de una presunta negligencia luego de que se conociera la presencia del anticoagulante Heparina en la sangre de una de las madres que falleció.



Nosotros entendemos que se suministró Heparina señaló el fiscal a cargo del caso, Leonardo de la Prida, destacando que eso significaría que algún accionar dentro de la cadena que correspondía fue equivocado.


De la Prida llegó hasta el Sexto Juzgado de Garantía de Santiago para solicitar la exhumación de los cuerpos de las fallecidas pues "es una diligencia absolutamente necesaria luego de los antecedentes que se conocieron".

Para el fiscal, la exhumación debería ser este mismo viernes pues -resaltó- luego de los últimos antecedentes se debe determinar cuál es la responsabilidad en los procesos médicos.
El tribunal autorizó la diligencia la que debería ser realizada la tarde de este viernes.
Al lugar también llegaron los familiares de las seis mujeres afectadas por hemorragias luego de sus cesáreas, cuatro de las cuales sobrevivieron.
Los familiares llegaron acompañados del abogado Alfredo Morgado para interponer una querella por cuasidelito de homicidio y homicidio en contra de quienes resulten responsables.
El representante declaró que "los hechos de por sí son graves, desde la perspectiva de que se van sucediendo en el tiempo y van cayendo una tras otra en un lapso de cuatro días y seguían operando a pesar de los llamados de alerta, a pesar de que se debió haber actuado con prontitud".


El Ministerio de Salud se hizo parte presentando una denuncia por cuasidelito de homicidio para aclarar las responsabilidades.


Pedro Alvarado, el padre de Daniela, una de las fallecidas declaró que con los últimos antecedentes "se confirma que asesinaron a nuestra hija así que las sospechas que teníamos eran ciertas".










1 comentario:

  1. El Imperialismo y la salud

    Los primeros grandes Imperios se formaron entre otras causas, debido al exceso poblacional.
    Lo que no dicen, es que hacían sus conquistas territoriales con 2 fines.
    Primero si ganaban tenían nuevos territorios y a la vez solucionaban el exceso poblacional y Segundo, si perdían les daba igual a los lideres porque solucionaban el exceso poblacional.

    En nuestros días de crisis economica, la política de control de exceso poblacional se realiza hipocritamente, con el negocio de la salud (Si tienes dinero buena suerte, si no mala suerte), o cometiendo genocidio como en India, Africa, etc.

    Si casi han sido exterminados los indigenas, entonces a quienes les están aplicando las políticas de control poblacional??????

    ResponderEliminar